Tragedia griega



 Tragedia viene a significar “canto del macho cabrío”, ya que en estas orgiásticas celebraciones se sacrificaba este animal a Dionisio, posteriormente estas fiestas se transformaron poco a poco en lo que ahora conocemos como Teatro . Aquí te presentamos siete tragedias.
Los persas
Es tan digno cantar la gloria de los victoriosos como la de los derrotados, y esta obra nos lo demuestra. Esquilo nos cuenta la derrota del ejército persa contra los griegos. Los persas es una obra de intenso dramatismo, a pesar de retratar al enemigo, Esquilo nunca trata de burlarse de ellos y tampoco hace propaganda sobre la victoria griega, representa al pueblo persa con una gran dignidad y gran profundidad espiritual. Además que la aparición del fantasma de Dario I que explica la derrota de su pueblo se transforma en uno de los momentos más memorables de la literatura clásica.
Hipólito
La obra nos relata la historia de un amor imposible, el amor que siente Fedra (esposa de Teseo) por su hijastro, el asexual y puro Hipólito. Con esta obra Eurípides ganó el primer premio en un concurso realizado en la ciudad de Atenas en 428 a. de C (Y con justa razón ¡La obra es genial!). Eurípides crea en Fedra uno de los personajes femeninos más profundos de la literatura clásica, llena de pasión Fedra sucumbirá al remolino de sus deseos en un trágico final que también afectará al pobre Hipólito. ¿Y Teseo? Bueno... a Teseo le toca recoger los cadáveres.
Prometeo encadenado
Después de ser acusado por robar el fuego de los dioses, a Prometeo se le sentencia a ser encadenado a una roca en la región de Escita. Hefesto, pariente del titán, tiene sus dudas con respecto a la decisión del tirano Zeus. Una obra que rebosa rebeldía y también profunda desdicha. "Por haber proporcionado un privilegio de los mortales me veo unido al yugo de esta necesidad, desdichado" se dice Prometeo. ¿Son siempre justas las decisiones de los dioses? ¿Algún día Zeus será quitado del trono? Una obra profunda y desgarradora que nos presenta un héroe derrotado, condenado a una de las más horribles torturas retratadas en la mitología clásica. Pero Prometeo también se transforma en un monumental profeta que devela los designios más secretos y alcanza a través de ellos vislumbrar la luz de su propia libertad.
Electra
La terrible historia de Electra fue una historia que inspiró a los tres grandes trágicos griegos a escribir su propia versión (la obra de Esquilo basada en esta historia se titula Las coéforas). Así que en este caso haré trampa, ya que cada dramaturgo agregó un valioso punto de vista a este desdichado personaje. Agamenón, al llegar a su ciudad natal, es asesinado por su esposa Clitemnestra (a estos griegos les aficionaba mucho la sangre) en venganza del asesinato de su hija Ifigenia, (la cual por cierto, sigue viva y fue una broma de mal gusto de la diosa Diana). En fin, que Clitemnestra consigue un amante y tenemos a la pobre Electra de luto por su amado padre. Pero la obra se complica con la llegada de Orestes y no les cuento lo demás porque necesitan leer este pilar de la literatura que inspiró a muchos artistas como Sartre, Marguerite Yourcenar o Strauss.
Antígona
¿Puede la voluntad del hombre contradecir al designio de los dioses? ¿Puede el tirano quitar los derechos naturales e inhrentes del hombre? Es lo que nos plantea la obra de Sófocles. Antígona es la tercera obra de la trilogía de Edipo. El difunto rey de Tebas, Edipo, tuvo dos hijos varones: Polinices (hijo de Edipo y Yocasta, reyes de Tebas) y Eteocles. Los hermanos deciden rolarse el reino cada año, pero Eteocles no quiere dar el reino a su hermano. Por lo tanto Polinices trae a un ejército a invadir el territorio Tebas. Después del desmán que causan al final Tebas gana y Polinices es declarado un traidor y Creonte (el tío de ambos) declara no enterrar al ejército enemigo. Pero Antígona no obedece la orden y esparce polvos rituales en el cuerpo de su hermano, posteriormente la noticia llega a Creonte y enjuicia a Antígona. Tenemos aquí uno de los dilemas más grandes del pensamiento clásico ¿Obedecer a los dioses o a un tirano? Definitivamente una obra que nos confronta con este dilema y nos hace reflexionar sobre los límites del poder. Antígona será la primera de las vícitmas del juicio del rey que desencadenará más de una muerte.
Medea
Creo que ni la furia de los dioses es más intempestiva que la de una mujer despechada. Eurípides nos entrega una de las obras más formidables de todos los tiempos: Medea. Jasón decide abandonar a Medea, la mujer que lo dio todo por él, para poder casarse con la hija del rey Creonte de Corintio, sí, así por puros hu... caprichos. En fin, Medea, una mujer inteligente, sagaz, astuta, conocedora de los secretos de la magia y poderes oscuros, (¡Ay, Jasón, con quién te viniste a meter!) llena de ira y de deshonra. Eurípides presenta aquí el personaje femenino más fuerte y profundo de la literatura clásica. Su venganza es terrible. ¡Temed, mortales!
Edipo rey
¿A poco no era obvio? La inmortal obra de Sófocles es la que mejor retrata la idea del destino en la Antigüedad Clásica. No les platico de qué va la historia porque definitivamente tienen que leerla. En la obra de Sófocles aparece un personaje desdichado: Edipo, hombre que lleva tras de sí una poderosa profecía, un designio decretado por los dioses y que causará su terrible tragedia. En esta obra leemos la condición del hombre frente a los decretos divinos, ¿el hombre tiene voluntad o sólo es un actor que viene a interpretar su papel ya escrito que no admite cambios? No somos más que piezas en el juego de seres más poderosos, Edipo contempla la magnitud de esta revelación y sólo puede inmolarse a si mismo. obra perfecta y poderosa llena de dolor contra ese DESTINO (así es, con letras mayúsculas) al cual no podemos oponernos. Esta tragedia influirá en muchos artistas y pensadores como Freud.

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